Your Content Goes Here
Abrir las puertas de nuestra bodega y recibir la visita de amigos y amigas siempre es un verdadero convierte placer. Si, además, el motivo de este encuentro es disfrutar con la creatividad, ingenio y esfuerzo de un artista de nuestro territorio, lo es aún más. Por eso, el pasado viernes disfrutamos de una fantástica tarde en compañía del fotoperiodista Josep Anton Pérez, con quien tuvimos la oportunidad de compartir un buen rato para conocer, de primera mano, los motivos, orígenes, elementos de inspiración, modo de hacer de su exposición «Cotidiane Look», que tuvimos el placer de presentar y que permanecerá expuesta en nuestra sala de botas hasta finales del mes de septiembre.
Una tarde de disfrute compartiendo unas copas de los vinos de Vinya els Vilars y viendo las fotografías de Josep Anton y sus explicaciones del cómo, el porqué de cada fotografía de esta exposición, centrada en fotografías realizadas en Crakovia, una ciudad que apasiona este periodista de Mollerussa, y otras vinculadas con el día a día y su profesión; entre otras, una serie de fotografías vinculadas con la bodega (gracias, Josep Anton).
Una colección con más de 1.800 fotografías
Incansable, inquieto, curioso, Josep Anton Pérez empezó esta colección «Cotidiane Look» en 2015; un fantástico viaje visual que refleja la esencia de la fotografía analógica a través de herramientas digitales modernas. Cerca de 10 años, llenos de motivos y oportunidades para reunir más de 1.800 fotografías, que conforman la base y fuente de esta exposición de fotografías en blanco y negro que, entre otros aspectos, destacan por haber sido impresas en un equipo piegráfico, tintas basadas en pigmentos de carbón sobre papel orgánico de algodón, que dan una personalidad, textura y una mirada muy especial a cada fotografía.
Estas imágenes se presentan en un formato innovador de 17×17 centímetros, impresas con la técnica Giclée sobre papel de algodón, una tecnología que permite una reproducción de alta calidad con una gran durabilidad, respetando la autenticidad y profundidad de cada imagen.
Cotidiane Look, es el reconocimiento al sentido analógico de la fotografía utilizando las herramientas digitales simples. Blanco y negro con los mates de grises, cediendo protagonismo a la espontaneidad del encuadre.
La técnica Giclée de Cotidiane Look by Josep Anton Pérez
Fotografías digitales realizadas con dispositivos móviles de alta resolución, que se han manipulado al blanco y negro, ampliadas a 17×17 centímetros e impresas con la técnica de piezografía, con tinta carbón sobre papel Conqueror de algodón con un gramaje de cuatrocientos gramos. Éste es el formato como se presenta este proyecto artístico. La imagen se presenta en un marco de 25×25 centímetros, separada del fondo para obtener profundidad y detalle.
Giclée es considerada la mejor técnica que existe en el mundo para la reproducción de obras de arte originales
De origen francés, la palabra Giclée, proviene del verbo ‘gicler’ que significa rociar, pulverizar. Actualmente, utilizamos este término para describir un proceso de impresión mediante el cual la tinta es depositada sobre la superficie del soporte favorito del artista, sea tela o papel en cualquiera de sus acabados.
En estos momentos, las copias giclée se crean utilizando impresoras profesionales de chorro de tinta de ocho a doce colores, capaces de pulverizar con absoluta precisión una media de cinco millones de microscópicas gotas de tinta por segundo.
Se imprime así la imagen consiguiendo gran detalle en las formas y pudiendo, además, producir tramas, patrones y tono continuo. De esta forma, se obtiene una pieza de alta calidad digitalizada pero con aspecto de reproducción manual imitando trazos, pinceladas, etc.
La impresión se realiza en papel 100% algodón de calidad artística, libre de ácido y con tintas pigmentadas que sean estables a la luz y con una longevidad de más de setenta y cinco años.
La exposición Cotidiane Look es una nueva muestra del compromiso de la bodega Vinya els Vilars con la dinamización socioeconómica y cultural del territorio así como de su voluntad de aportar un valor añadido a las personas que visitan la bodega. A través de estas iniciativas, la bodega ofrece a los visitantes una experiencia que combina el arte, la cultura y el vino; dando, a su vez, su apoyo y visibilidad a los creadores locales ofreciéndoles un espacio donde exhibir sus obras.