Abriendo nuevos puentes hacia el mercado asiático
Acompañados por Cecilia Puebla, nuestra responsable de comercio exterior, esta semana hemos tenido la oportunidad de participar una vez más en esta iniciativa, organizada por la Cámara de Comercio de Lleida que cumple 19 años de vida, y mostrar nuestros vinos a diferentes agentes comercializadores procedentes de Japón, Singapur y Vietnam.
Sin duda, ha sido una buena oportunidad para dar a conocer la calidad y características de nuestros vinos entre los distintos comercializadores y aprovechar para establecer nuevos lazos comerciales. Unos encuentros muy positivos, que nos dejan muy buenas sensaciones. Ahora habrá que esperar a ver si se convierten en nuevas oportunidades para comercializar nuestros vinos en lugares tan alejados como Japón. En el transcurso de estas jornadas de comercialización, llevadas a cabo del 3 al 4 de octubre, incluso, tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra bodega a algunos de los agentes participando en este International Wine Bussines Meeting, organizado por la Cámara de Comercio de Lleida
Japón, Singapur y Vietnam, paises invitados
Japón, cuya población supera los 125 millones, es el quinto país con mayores importaciones de vinos. En 2021, las importaciones alcanzaron los 244 millones de litros y su valor ha aumentado un 9%. Y aunque en la mayoría de países asiáticos el vino no es una bebida tradicional, en Japón, su consumo per cápita es uno de los más elevados de la zona, con 3,5 litros anuales según la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
Por su parte, Vietnam, a pesar de tratarse de un mercado de difícil acceso, vive desde hace unos años unos crecimientos anuales de entre el 5 y el 10%. También hay que tener en cuenta que desde hace un tiempo los aranceles actuales para el vino son del 25% -hace poco tiempo eran del 50%-. Y gracias al Acuerdo de Libre Comercio los aranceles de los vinos europeos se irán reduciendo paulatinamente hasta que el 1 de agosto de 2027 habrán desaparecido completamente. Por tanto, hay que empezar a trabajar ahora para tener presencia cuando llegue ese momento.
Por último, Singapur es un mercado que va más allá del vino que consume. Es también plataforma de reexportación a otros países del sudeste asiático. Concretamente, casi la mitad del vino que importa termina siendo reexportado a otros países como Japón, Hong Kong, China u otros destinos menos importantes como Malasia, Indonesia, Camboya, Tailandia y Vietnam.
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