Vinya els Vilars, segunda bodega de Cataluña con mejor posicionamiento en la red social TikTok
Enodata, un estudio impulsado por el portal “Enoturista”, con la colaboración del INCAVI, es un barómetro muy ajustado de cuál es la presencia de los elaboradores catalanes en las principales redes sociales con el número de seguidores, la interacción, el crecimiento anual, separado por tipos de bodegas o regiones vinícolas. Judith Cortina y David Jobé, periodistas y directores del portal «Enoturista», fueron los encargados de presentar este miércoles 9 de noviembre, en el programa del Aula de la Semana del Vino Catalán, los resultados de este informe, que cumple tres años de vida.
Vinya els Vilars destaca en TikTok
Desde hace años, la bodega Vinya el Vilars tiene una significada presencia en las redes sociales, empezando por facebook y twitter, para incorporarse, hace siete años, a instagram. Hace poco más de un año da el salto a TikTok, siendo una de las primeras bodegas de Cataluña en utilizar esta red para explicar su proyecto enológico y enoturista.
Ahora, unos meses después, la apuesta de Vinya els Vilars, impulsada por Gerard Aldomà, parte de la segunda generación de la bodega y experto en marketing y redes sociales, ha sido reconocida en este estudio al situarla como la segunda bodega de Catalunya con mejores datos en esta red social con un total de 1.003 seguidores y 6.576 me gusta (datos de octubre de 2022), tan sólo superados por Parés Baltà con 3.593 seguidores y 38.000 me gusta, ambos muy por encima del resto de bodegas que forman la lista de las 10 bodegas de Cataluña más influyentes en TikTok.
Pese a la gran popularidad de TikTok, sólo un 7% de bodegas tiene una cuenta activa (85% en el caso de instagram). Una muestra de este incipiente uso de TikTok por parte de las bodegas de Catalunya se constata en que sólo dos bodegas (Parés Balta y Vinya els Vilars) superan los 1.000 seguidores. Actualmente, la mayoría de bodegas utiliza este canal sin publicar contenido exclusivo y reaprovechando vídeos que se han publicado en otras redes, una tendencia que probablemente variará significativamente en el futuro más inmediato dada la creciente transversalidad de esta red en cuanto al perfil de sus seguidores; algo que hará que las empresas, bodegas incluidas, consideren de forma más decidida integrar a TikTok en su estrategia de redes.
Las redes sociales, una gran oportunidad para explicar más y mejor los vinos catalanes
La presentación de Enodata contó, entre otras, con la presencia de diferentes bodegas destacadas en este estudio, prescriptores del vino catalán en las redes y con Alba Balcells, directora del INCAVI, que destacó la importancia y la versatilidad que ofrecen las redes sociales para las bodegas de Cataluña a la hora de explicar más y mejor los vinos catalanes y mostrar que Cataluña, con 115 municipios con dedicación a la enología, es un país de grandes personas detrás de cada botella de vino.
Las bodegas catalanas cuentan con más de cinco millones de seguidores en las redes
Gracias al estudio ENODATA, por primera vez se ha calculado cuántos seguidores mueve el vino catalán en las redes sociales, situando la cifra en 5.300.000 perfiles de seguidores de 800 bodegas/proyectos vinícolas catalanes en las seis grandes redes sociales (Instagram , Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok). El estudio analiza la actividad, los seguidores y, en algunos casos, la interacción.
La red que acumula más seguidores históricos es Facebook, seguida de Instagram y Twitter. Las nuevas redes analizadas (LinkedIn, YouTube y TikTok) sólo representan el 3% de la masa total de seguidores.
Uno de los datos más relevantes de ENODATA 2022 es la actividad de las redes. Un perfil se considera activo si, como mínimo, ha publicado una vez en los últimos 12 meses. Instagram es la red más activa. Un 84% de bodegas tienen perfil y casi el 100% están activas. En cambio, un 75% de las bodegas tiene perfil en Facebook, pero sólo un 55% lo mantiene activo. El caso de Twitter es similar: un 53% tiene cuenta abierta, pero sólo un 29% ha tuiteado en el último año. Por otra parte, la mayoría de bodegas que han abierto perfiles en LinkedIn, YouTube y TikTok no han publicado y han experimentado crecimientos bajos.
La Semana del Vino Catalán del 4 al 13 de noviembre
La Semana del Vino Catalán da a conocer y promociona los vinos de Cataluña en todo el territorio. Es la fiesta anual de los vinos catalanes, un evento que agrupa a todo un conjunto de actividades por todo el territorio catalán con un gran objetivo común: ofrecer una cata de la inmensa variedad y riqueza del sector.