El diario Ara destaca el papel de varias bodegas de la DO Costers del Segre, entre ellas Vinya els Vilars, como dinamizadoras culturales
En su artículo, el periodista leridano resalta el empoderamiento y el papel clave en este esfuerzo de las bodegas leridanas para dinamizar la cultura y a los artistas locales de tres mujeres bodegueras: Mireia González, de Castell del Remei; Sara Jové, de Mas Blanch i Jové; y Maria José Pérez, de Vinya els Vilars.
En este sentido, Albert González recoge las palabras de Maria José Pérez sobre la apuesta de Vinya els Vilars por dinamizar y dar visibilidad a los artistas locales. “El vino acompaña a nuestra cultura. Queremos dar visibilidad a quienes no tienen tantas oportunidades de mostrar su obra”.
Desde hace años, nuestra bodega es el marco que ha acogido diferentes exposiciones y muestras artísticas, como murales de gran formato, muestras solidarias y conciertos veraniegos del Garrigues GuitarFest. Albert González también destaca las declaraciones de Maria José Pérez: “Nunca hemos buscado el beneficio económico, solo queremos generar un espacio de movimiento cultural y social que fortalezca la identidad y el acceso a la cultura en la comunidad. Creemos que el vino es un buen eje vertebrador del territorio. El vino es el mejor compañero de todos estos proyectos artísticos. Nuestra cultura está ligada a él”.
Gran implicación de las bodegas de la DO Costers del Segre en la dinamización social del territorio
El artículo destaca cómo algunas bodegas de nuestra denominación hemos asumido un papel cultural, ofreciendo una agenda estable de actividades artísticas, incluyendo exposiciones, conciertos y espectáculos de arte escénico, creando espacios de interacción y cultura en la región.
Por otro lado, resalta el trabajo y esfuerzo de muchas bodegas de la DO para democratizar el consumo del vino, reflejando el compromiso no solo con la promoción de sus productos, sino también con acercar el vino a la comunidad como elemento cultural. Reconociendo que el vino, además de ser un producto comercial, es un medio para socializar y conectar con las raíces locales.
En conjunto, este artículo muestra cómo las bodegas de Costers del Segre estamos trabajando de manera decidida para redefinir nuestro papel en la comunidad, no solo como productores de vino, sino también como centros culturales que fortalecen el sentido de identidad y comunidad en la región de Ponent. Además de dar protagonismo especial a las bodegas Castell del Remei, Mas Blanch i Jové y Vinya els Vilars, el artículo también se hace eco de la actividad y el esfuerzo en esta línea, también muy dinámico y positivo, de otras bodegas como: Clos Pons, Matallonga, La Gravera, Comalats, las bodegas de la Vall del Corb con Bmoll (donde Vinya els Vilars también ha participado en la presente edición), L’Olivera, etc.