Inauguración de «25 anys de veÏnatge», la exposición de la ONG Veïns del Món Solidari en la Bodega Vinya els Vilars

La bodega Vinya els Vilars de Arbeca abrió ayer sus puertas para acoger la inauguración de la exposición "Veïns del Món Solidari", impulsada por la ONG homónima; la exposición frefleja una muestra del trabajo y los proyetos realizados por esta entidad durante cerca de 25 años en Senegal.
7 octubre, 2024

Más de 50 personas se dieron cita ayer domingo en las instalaciones de la bodega Vinya els Vilars de Arbeca para disfrutar de una mañana llena de solidaridad y vivencias, compartidas por un grupo de mujeres de Lleida que, desde hace un cuarto de siglo, dedican su tiempo y esfuerzo a desarrollar proyectos de economía circular en Senegal. Estos proyectos, enfocados en el empoderamiento de las mujeres, también buscan asegurar la alimentación y formación de sus hijos e hijas.

Las responsables de la ONG compartieron sus experiencias y destacaron la importancia de los lazos solidarios entre comunidades

Durante el acto, las organizadoras del proyecto compartieron su pasión y las experiencias acumuladas a lo largo de estos años. Glòria Ferrer, presidenta de la ONG, y Carmina Gómez, miembro activa de la organización, enfatizaron la gratitud que sienten por las personas beneficiarias de su iniciativa. «lo que nosotras aportamos no es nada en comparación con lo que recibimos de esta comunidad. Todo lo que nos transmiten es generosidad, agradecimiento y cariño. Vamos a aportar, a sumar, pero siempre es más lo que recibimos que lo que podemos dar”, afirmaron

La exposición recoge algunos de los momentos destacados de 25 años de trabajo conjunto entre la ONG y una comunidad de mujeres en Senegal

Gracias a la labor incansable de esta ONG, se han podido desarrollar múltiples iniciativas como la creación de un centro espacio multifucional donde las mujeres producen productos de manera sostenible, así como la implementación de huertos y frutales para abastecer a la comunidad. Además, uno de los objetivos principales del proyecto es asegurar que los niños de la comunidad tengan garantizada al menos una comida diaria.

La exposición fotográfica, que se encuentra en la sala de barricas de la bodega, permanecerá abierta al público durante las próximas semanas. Las imágenes exhibidas son un testimonio visual de la labor de la ONG a lo largo de estos años, y muchas de ellas son obra de la artista Rosa Maria Querol.

Maria José Pérez, copropietaria de Vinya els Vilars, fue la encargada de representar a la bodega y “maestra de ceremonias” en esta presentación, bien acompañada por diferentes integrantes de la ONG como Glòria Ferrer, su presidenta, Carmina Gómez, Elvira Seró, Mari Carmen Rubio, Josefina Fernández, Marta Sentí, Rosa Querol, Maite Nadal y la técnica de la ONG, Eila Enrech. Enrech aprovechó la ocasión para explicar a los asistentes los diferentes proyectos que se llevan a cabo y su impacto positivo en esta comunidad senegalesa.

Además de la exposición fotográfica, las organizadoras instalaron un puesto con productos realizados por las mujeres de la comunidad senegalesa, una muestra más de los resultados tangibles del proyecto y la solidaridad que une a ambas comunidades.

 

Vinya els Vilars, mucho más que viñas