Las fotografías de Josep Anton Pérez, protagonistas de la próxima exposición en Vinya els Vilars

El próximo viernes 9 de agosto, la bodega Vinya els Vilars acogerá la inauguración de la exposición "Cotidiane Look" del periodista y fotógrafo Josep Anton Pérez, reafirmando su compromiso con los artistas locales
30 julio, 2024

El próximo viernes 9 de agosto, Vinya els Vilars inaugurará la exposición fotográfica «Cotidiane Look» del artista y fotoperiodista Josep Anton Pérez. Esta nueva muestra reafirma el compromiso de la bodega con la promoción y apoyo a los artistas locales, un compromiso que se traduce en la organización de exposiciones recurrentes en nuestra sala de barricas y en la sala de cata, donde se dan a conocer obras de artistas locales de diferentes disciplinas como la pintura, la escultura y la fotografía.

En esta ocasión, llega el turno por Josep Anton Pérez, todo un referente del periodismo en Lleida y un firme defensor de la prensa hecha desde y para el territorio. Este destacado periodista, muy comprometido con la prensa comarcal, nos mostrará su vertiente más artística presentándonos la exposición «Cotidiane Look»; un fantástico viaje visual que refleja la esencia de la fotografía analógica a través de herramientas digitales modernas.

Su dilatada experiencia como fotoperiodista le ha permitido desarrollar un ojo crítico para capturar esos momentos que a menudo pasan desapercibidos. En Cotidiane Look, estas imágenes se presentan en un formato innovador de 17×17 centímetros, impresas con la técnica Giclée sobre papel de algodón, una tecnología que permite una reproducción de alta calidad con una gran durabilidad, respetando la autenticidad y la profundidad de cada imagen.

Cotidian Look», una mirada nostálgica que se convierte en un verdadero regalo para la vista

Cotidiane Look, es el reconocimiento al sentido analógico de la fotografía utilizando las herramientas digitales simples. Blanco y negro con los mates de grises, cediendo protagonismo a la espontaneidad del encuadre.

A lo largo de más de diez años Josep Anton Pérez compaginó la labor de fotoperiodista, con el pequeño capricho de capturar aquellas imágenes cotidianas que rodeaban los espacios de la noticia. De la crónica oficial surgía un mundo paralelo que la tecnología digital convertía en un algoritmo de la fotografía analógica.
Cotidiane Look, por sí solo no tiene significado concreto… un juego de palabras que representan aquellos instantes que el objetivo captura en un segundo y que según después ya no son el mismo. Blanco y negro, por su origen, pero también por su concreción, por no distraer el mensaje del conjunto del encuadre.

Fotografías de 170 x 170 mm enmarcadas en un formato 3D, separadas del fondo para dar a entender, que nada tienen que ver con el conjunto de la presentación, que la imagen es la que transmite el mensaje.

La técnica Giclée de Cotidiane Look by Josep Anton Pérez

Fotografías digitales realizadas con dispositivos móviles de alta resolución, que se han manipulado al blanco y negro, ampliadas a 17×17 centímetros e impresas con la técnica de piezografía, con tinta carbón sobre papel Conqueror de algodón con un gramaje de cuatrocientos gramos. Éste es el formato como se presenta este proyecto artístico. La imagen se presenta en un marco de 25×25 centímetros, separada del fondo para obtener profundidad y detalle.

Cada fotografía está numerada y firmada por el autor, lo que las convierte en obras de arte únicas.

Giclée es considerada la mejor técnica que existe en el mundo para la reproducción de obras de arte originales

De origen francés, la palabra Giclée, proviene del verbo ‘gicler’ que significa rociar, pulverizar. Actualmente, utilizamos este término para describir un proceso de impresión mediante el cual la tinta es depositada sobre la superficie del soporte favorito del artista, sea tela o papel en cualquiera de sus acabados.

En estos momentos, las copias giclée se crean utilizando impresoras profesionales de chorro de tinta de ocho a doce colores, capaces de pulverizar con absoluta precisión una media de cinco millones de microscópicas gotas de tinta por segundo. Se imprime así la imagen consiguiendo gran detalle en las formas y pudiendo, además, producir tramas, patrones y tono continuo. De esta forma, se obtiene una pieza de alta calidad digitalizada pero con aspecto de reproducción manual imitando trazos, pinceladas, etc.

La impresión se realiza en papel 100% algodón de calidad artística, libre de ácido y con tintas pigmentadas que sean estables a la luz y con una longevidad de más de setenta y cinco años.

Vinya els Vilars: Un espacio para el arte y la cultura local

Vinya els Vilars no es sólo un referente en la elaboración de vinos de calidad, sino también un punto de promoción y divulgación cultural activo dentro de la comarca de Les Garrigues. La bodega, consciente de la importancia de la cultura como motor de dinamización social y económica, ha integrado en su oferta enoturística la posibilidad de gozar de exposiciones de artistas de la comarca. A través de estas iniciativas, la bodega ofrece a los visitantes una experiencia que combina el arte, la cultura y el vino, a la vez que apoya a los creadores locales ofreciéndoles un espacio donde exhibir sus obras.

Esta muestra, como el resto de actividades culturales que Vinya els Vilars organiza, está pensada para enriquecer la experiencia de los visitantes, promoviendo una interacción más profunda con el patrimonio cultural y artístico de Les Garrigues.

Con esta nueva exposición, Vinya els Vilars refuerza su posición como promotor del arte local, ofreciendo una plataforma para artistas que, como Josep Anton Pérez, contribuyen a enriquecer el tejido cultural de la comarca.